Ir al contenido principal

La antropología o una vía para entendernos


El ser humano es una bóveda de grandeza, tan admirable, como tan execrable, tan complejo, como tan simple, tan filántropo, como tan misántropo, tan, tan humano.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral.

Imagen relacionada
    El hombre de Vitrivio.

El ser humano esta conformado por varias dimensiones, entre ellas está:

La psicológica que tiene que ver con los procesos mentales y la conducta que se da por medio de estos.

Otra es la biológica, esta se refiere a los procesos naturales de la vida humana es decir todos las funciones que requiere el cuerpo para que el ser humano pueda vivir por ejemplo: comer, reproducirse, respirar,etc.

También se halla la dimensión social, es donde el ser humano se relaciona con otras personas, se comporta y se relaciona de cierta manera a través de sus costumbres, reglas, religiones, organización, política, etc.

Aunque estas dimensiones se encuentran relacionados entre si la antropología se centra en la relación social y la cultura sin embargo necesitamos las otra para comprender este ser tan complejo que es el hombre.

El antropologo se basa en el trabajo de campo y la observación, para realizar teorías que se pueden explicar una realidad social, tal vez no se puedan crear leyes generales como en la física, pues el estudio son los seres humanos es muy extenso y estos son muy diferentes entres sí.

A fin de cuentas la antropología es una manera de generar conocimiento sobre distintas sociedades, culturas, y la gente que las conforma.

+Bueno causita, todo chévere con tu floro, pero,  ¿para qué sirve la antropología?

-Actualmente, la antropología utiliza el conocimiento producido para generar soluciones a problemáticas sociales, por medio a de programas de intervención,
pero también el poder de entender mejor a los seres humanos.

+OSEA ?

-Osea para que no culpes al estado como un estúpido de todos los problemas de tu país.

-Para ampliar tu panorama y ver que la raíz de un problema muchas veces esta arraigado en nosotros de ahí partir y crear soluciones a los problemas.

-Para que no digas con puro cinismo y egocentrismo "Estoy deprimido" si no triste por que no cometiste tu cuota de llamar la atención.

-Para entender mejor tu cabeza de trapo. :)

+AEA LOQUITO.


¡Qué curioso es el hombre! ¡Nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!
                                                                                             Proverbio chino.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juli el nirvana oculto del austro

Los dominicos fueron los primeros en llegar a Juli y con ellos sus acompañantes y españoles en busca de un lugar para vivir. Juli es un distrito y ciudad de Perú, capital de la Provincia de Chucuito, en el Departamento de Puno. Fundada en 1565, constituye el eje turístico más importante del sur del Departamento y es además, el asiento de la Prelatura de Juli. GEOGRAFÍA Ubicada en la meseta del Collao, a 3888 m.s.n.m. de altitud, posee una franja costera lacustre de 56 kms. (Provincial) y 28 Kms.  Límites Límite Distrital Este : Distrito de Pomata y el Lago Titicaca Oeste : Distrito de Ilave y Santa Rosa Norte : Distrito de Pilcuyo y el Lago Titicaca Sur : Anexo de Huacullani y Anexo de Conduriri Límite provincial Sur y Oeste : Provincia del Collao Norte : Lago Titicaca Este : República de Bolivia Clima Las precipitaciones pluviales se presentan en los meses de noviembre a marzo y son escasos durante los meses de abril a octubre. En los meses de mayo, jun...

La contaminación del lago Titicaca, las noticias y un teratoma mental

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 m s. n. m. entre los territorios de Perú y Bolivia. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa;2​ su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral. A i nicios de los años 80 la Universidad de Columbia Británica de Canadá (UBC) y la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA) realizaron estudios sobre la contaminación del Lago Titicaca, y determinaron que la zona más afectada es la bahía interior de Puno, un área de 15 Km2 al frente de la ciudad de Puno (Northcote et al. 1991). En esta zona se registraron valores notablemente diferentes a otras zonas del lago Titicaca, como temperaturas más altas (aproximadamente 20 ºC), transparencia ...

Sobre energía en células vegetales y animales

Las células animales son las que se encuentran en los animales y las células vegetales son las que podemos encontrar en las plantas y algas  (valga la redundancia) . Célula animal.- La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma.   Energía.- La mitocondria es la encargada de generar energía en la célula animal, a través del proceso de respiración celular. En este proceso se produce el ATP a partir de la glucosa.     Célula vegetal.- La célula vegetal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección, a la vez que permite la comunicación celular.   Energía.- Los cloroplastos presentes en las células vegetales se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, donde se utiliza la luz solar como fuente de energía. Esto es posible con la ayuda de la clorofila, una sustancia...